miércoles, 17 de abril de 2013

Gráfica de cocaína en la sangre:

El siguiente gráfico muestra la concentración de cocaína en sangre respecto al tiempo.  


 

A.Determina  la  velocidad  promedio  de eliminación de cocaína por hora.   

 

B. ¿El orden de la reacción? 

La orden de reacción es 1 ya que la velocidad depende de la concentración de reactivo.

C. ¿El tiempo de vida media?

El tiempo de vida media según la gráfica es 1 hora, ya que el k es grande.

D. ¿Catálisis? 

La catálisis es el proceso por el cual se aumenta la velocidad de una reacción química, debido a la participación de una sustancia llamada catalizador y las que desactivan la catálisis son denominados venenos catalíticos. Un concepto importante es que el catalizador no se modifica durante la reacción química, lo que lo diferencia de un reactivo.


Gráfica de alcohol en la sangre:

La siguiente figura muestra la concentración de alcohol en sangre respecto al tiempo. 

 Una  vez  que  el  alcohol  se  ha  consumido  la 
concentración  se  incrementa  muy  rápidamente  a 
medida que este se absorbe a través del estomago.   



A. Determina  la  velocidad  promedio  d
eliminación del alcohol por hora.  

La velocidad promedio es la tangente de la gráfica, esto se halla de la siguiente manera:


 
B. ¿Cuál es la reacción involucrada en este proceso? 

El metabolismo del alcohol etílico también conocido como etanol es el siguiente:

Primero se debe saber que el alcohol es absorbido por el estomago (en menor cantidad 20-10%) y en el duodeno (en mayor cantidad 80-90%).

Luego de ser absorbido sigue una cadena de los siguientes pasos:

El alcohol es convertido en Acetaldehido por una enzima llamada Alcohol deshidrogenasa o deshidrogenasa alcohólica. Esta reacción se lleva acabo en el citosol de las celulas mucosas del estómago.

Posteriormente ese acetaldehido es convertido a acetato por una enzima llamada acetaldehido deshidrogenasa. Esta reacción se lleva a cabo en los ribosomas de las células hepáticas.

Este proceso se realiza en un 90% en el metabolismo del etanol.

Para despues ser oxidado el acetato y liberar agua y dióxido de carbono.

C. ¿El orden de la reacción?  

La orden de la reacción es 0, ya que la velocidad es constante y la gráfica,  una recta.

D. ¿Tipo de catálisis de la reacción?  

Esta reacción es un organocatálisis. Un organocatálisis es una rama de la química orgánica, esta se basa en el estudio de reacciones orgánicas catalizadas por sustancias puramente orgánicas, es decir, catálisis sin metales.

sábado, 6 de abril de 2013

Existe una serie de mitos respecto al consumo de alcohol entre ellos :


Si consumes con la comida el alcohol se absorbe menos.

Falso. El beber alcohol con las comidas hace que sólo se retrase la absorción del alcohol. Por el     contrario, el ingerir alcohol con el estómago vacío favorece que el alcohol se absorba más rápidamente y sus efectos se inicien antes.




Mezclar diferentes tragos hace que te embriagues más rápido.
Falso. Lo único que importa es la cantidad y velocidad con que se ingiere el alcohol.





Ponerse un grano de café en la boca ayuda a pasar el test de alcoholemia. 
Falso. Sólo el tiempo permitirá que tu cuerpo elimine el alcohol consumido. Un café te puede poner tenso, pero no te mantendrá alerta ni restaurará los sentidos que ya fueron afectados por el consumo de alcohol.

El consumo de alcohol facilita las relaciones sexuales.
Verdad. Solo en muy pequeñas cantidades puede ayudar a alguien tímido; pero en general, por ser un depresor del SNC (Sistema Nervioso Central), el consumo en exceso de alcohol inhibe la respuesta sexual.

FUENTE: 


Qué pasa cuando te embriagas: una mirada científica.
El alcohol es la droga, tanto lícita como ilícita, más consumida en todo el mundo. Es el mayor responsable de diferentes problemas y conflictos en la sociedad y lamentablemente se caracteriza por provocar un comportamiento profundamente violento en los individuos. Además, es la droga que se consume a edades más tempranas.
Pero estas son apenas algunas de las consecuencias que su consumo excesivo provoca en los humanos. Por eso vamos a analizar lo que ocurre en el cuerpo, qué provoca el alcohol durante y después de una borrachera.
Conozcamos los diferentes aspectos científicos sobre qué pasa cuando te embriagas .
El consumo de alcohol y su absorción

Mientras una persona consume una bebida alcohólica cerca del 20% del alcohol ingerido se absorbe por el estómago mientras que el 80% restante lo absorbe el intestino delgado.
Dos aspectos fundamentales van a incidir en las cantidades de alcohol que se absorben: la graduación alcohólica de la bebida (cuanto mayor sea la graduación, más rápido se absorberá) y la alimentación previa al consumo de alcohol (cuanto más alimento se ha ingerido, menos alcohol se absorberá.)
Una vez que el alcohol baja por el esófago y se absorbe, este pasa al torrente sanguíneo en donde se distribuye alrededor de todo el cuerpo, comienza a actuar allí y produce el estado de embriaguez o borrachera. Mientras que el alcohol está haciendo efecto, el cuerpo inmediatamente comienza a trabajar para deshacerse del mismo.



Los riñones y los pulmones se encargan de eliminar aproximadamente un 10% del alcohol por medio de la orina y la respiración (razón por la que la policía de tránsito utiliza precisamente un espirómetro para determinar el consumo de alcohol), parte del alcohol se pierde también en el sudor mientras que el hígado se ocupa del resto, descomponiéndolo gradualmente y convirtiéndolo en ácido acético.
A medida que el consumo va aumentado, el cuerpo siente cada vez más los efectos y por último las consecuencias a nivel físico, directamente relacionadas con la concentración de alcohol en la sangre, se vuelven más claras.
El alcohol se concentra y aumenta considerablemente sus niveles ya que se consume más alcohol del que el cuerpo es capaz de eliminar en un corto período de tiempo.
Qué ocurre en el cerebro frente al exceso de alcohol



Los resultados del exceso de alcohol en el cuerpo son los mismos para todos y todos sabemos bien cómo reconocer a una persona alcoholizada: tiene dificultades para caminar o hasta incluso para mantenerse de pie y tropieza constantemente. Su forma de hablar se vuelve poco entendible y pareciera que las palabras se le arrastran dentro de la boca, la memoria parece cesar toda actividad durante determinados lapsos de tiempo, etc.
Al embriagarse la persona pierde considerablemente su equilibrio tanto a nivel mental como físico, volviéndose notoria sobre todo su falta de coordinación a nivel motriz. Presenta una gran dificultad para reaccionar a los diversos estímulos al rededor, se le nubla la vista, siente un malestar generalizado y otros problemas similares.
Todo esto ocurre por una razón en especial: el alcohol afecta al cerebro y al sistema nervioso central, alterando el trabajo de los neurotransmisores.

Los neurotransmisores, como bien sabemos, son una suerte de mensajeros químicos que se encargan de la transmisión de las señales que controlan los procesos de pensamiento, las emociones y el comportamiento.
Se diferencian de dos maneras:
  • Los inhibitorios, que bajan la actividad eléctrica del cerebro
  • Los excitativos, que estimulan la actividad eléctrica del cerebro.
El exceso del alcohol provoca un fuerte incremento en los neurotransmisores inhibitorios de GABA, lo que da como resultado una dificultad para controlar el sistema motriz, problemas para caminar, mantener el equilibrio, hablar, vocalizar las palabras, etc.
Mientras esto ocurre, el alcohol también va afectando a los neurotransmisores excitativos conocidos como glutamatos, provocando una desaceleración fisiológica. A medida que todo este descontrol se desarrolla en el cerebro, aumentan las cantidades de dopamina, lo que crea un sentimiento placentero.


Zonas del cerebro afectadas por el alcohol

Corteza cerebral

En esta región del cerebro se centran el pensamiento, la concentración y los procesos de conciencia. Frente al consumo de alcohol, la persona se siente menos inhibida en cuanto a su comportamiento. El procesamiento de información captada por los sentidos de la vista, el olfato y la escucha se enlentece y se hace difícil pensar con claridad.

Cerebelo

El cerebelo es el centro encargado del movimiento y el equilibrio. Al producirse fallas en su desarrollo, la persona queda desorientada e incapaz de hacer movimientos acertados por completo.


Hipotálamo e hipófisis

Encargadas de la liberación hormonal y de coordinar las funciones cerebrales, durante la borrachera producen una gran deficiencia sexual. Mientras la persona puede sentir que su deseo sexual aumenta, el rendimiento del resto del cuerpo es totalmente deficiente.

Bulbo raquídeo y médula

La médula y el bulbo raquídeo son responsables del cumplimiento de las funciones automáticas tales como la respiración, la regulación de la temperatura y de mantenerse consciente. Cuando el alcohol vuelve defectuoso su trabajo disminuye la respiración y desciende la temperatura corporal generalmente induciendo el sueño.


Prueba de Alcoholemia :


Cuando uno ha tomado unos tragos no debe de manejar, ya que no solo se expone la propia vida, sino también la de pasajeros y transeúntes. El alcohol influye en las habilidades de conducción produciendo somnolencia (independientemente del nivel de concentración de alcohol), aumentando el tiempo de reacción y de frenado, deteriorando la capacidad psicomotora  alterando la estimación de distancias, etcétera.


Niveles de alcoholemia
Cuando uno toma alcohol, el nivel de alcohol en sangre aumenta. El contenido de alcohol del aire exhalado refleja con precisión el contenido de alcohol de la sangre.

- Cuando la cantidad de alcohol en la sangre alcanza de 0.02 a 0.03%, uno comienza a sentir una estimulación relajante.

- Cuando ese porcentaje de alcohol alcanza del 0.05 a 0.10%, se presenta una disminución de la coordinación muscular, un tiempo de reacción más prolongado y alteración de la capacidad de discernimiento.

- Una persona con niveles de alcohol de 0.08% o superiores se considera legalmente intoxicada (ebria).

La Prueba de Alcoholemia 
La Prueba de Alcoholemia determina cuánto alcohol hay en la sangre, midiendo la cantidad de alcohol en el aire que uno exhala. Existen distintos métodos de hacerlo, y el dispositivo usado puede ser electrónico o manual.

Un tipo de medidor manual común requiere que la persona infle un globo con un solo soplo continuo hasta que esté lleno y luego se libera el aire dentro de un tubo de vidrio, el cual está lleno de bandas de cristales amarillos.

Las bandas en el tubo cambian de colores (de amarillo a verde), dependiendo del contenido de alcohol. Lea las instrucciones cuidadosamente antes de usar la prueba con el fin de garantizar un resultado preciso.

Si se emplea un alcoholímetro electrónico, siga las instrucciones que vienen con el aparato.



Alcoholimetría en el Perú: MUY IMPORTANTE!
Usted debe saber que el límite permisible en Perú es de 0.05, al igual que en otros países (NR: averigüe en el suyo!)

Suponga que usted ha tomado una copa de vino y ha comido algo ligero; la Policía de Tránsito lo detiene cuando está manejando, y le exigen realizar la prueba de alcoholimetría. He aquí lo que podría suceder (no olvide que así como uno tiene obligaciones también tiene derechos):

1. El Agente le pide que se baje del vehículo. En principio usted NO debe bajar.

2. Frente a usted el Agente debe abrir un empaque selladosacar una boquilla nueva y colocarla en el medidor.

3. Le pide que sople. (Para el ejemplo aquí mencionado, digamos que vino + sándwich = aprox. 1.8 de medición). Mucho cuidado, como saben que la gente se pone nerviosa, algún agente podría pedirle que vuelva a soplar.

4. Le piden que sople de nuevo. JAMÁS LO HAGA EN LA MISMA BOQUILLA, porque si vuelve a soplar, los primeros gases de alcohol que emitió se acumularán a los contenidos en el segundo soplido y la medición será ahora de aprox. 3.65. Le piden que sople otra vez: si lo hace, entonces el aparato marcará 5.46, el Agente imprimirá el ticket que emite el aparato, y con ello habrán construido, ipso facto, "pruebas" que demuestran que Ud. se pasó del límite permitido.

La concentración de alcohol tiene un nivel en el aire exhalado. Si sopla la boquilla del alcoholímetro varias veces, se incrementa la cantidad de alcohol acumulada.

5. Con el ticket impreso, ya perdió, porque se acaba de hacer acreedor a una multa y la inmovilización del vehículo.

Al investigar sobre las sanciones administrativas resulta que NADIE ESTÁ OBLIGADO A SOPLAR MÁS DE UNA VEZ (por legislación), y mucho menos con la misma boquilla.

En caso de dudas, los encargados TIENEN EL DEBER DE ABRIR UNA NUEVA BOQUILLA para no acumular medidas.
Pero recuerde que sólo pueden exigirle que sople POR UNA SOLA VEZ.

Además, las Resoluciones al respecto establecen que el equipo utilizado DEBE TENER LOS CERTIFICADOS DE CALIBRACION RESPECTIVOS y VIGENTES.

Usted, como ciudadano tiene el derecho a exigir que le muestren tales Certificados, y la persona que practica la prueba debe tener idoneidad y capacitación DEMOSTRABLE en el manejo del instrumento.

Finalmente recuerde que lo mejor, si tomo bebidas alcohólicas, es NO MANEJAR.