miércoles, 20 de marzo de 2013


                            
Los expertos que han estudiando las causas de incendios han señalado que la mayor parte de las veces se carece de medidas de seguridad y ventilación inadecuada. 

Al  llegar  los  bomberos  y  romper  los  ductos  de  ventilación  e  ingresar  el  aire,  por  efecto  del oxigeno y el calor presente se llevan a cabo las siguientes reacciones:





                                  2 NO              +         O                                              2 NO2
 1.
                            2 (600) Kj/mol                 (0) Kj/mol                                2 (600 + 200) Kj/mol
                                  
                                                      Variación de la entalpia = 400 Kj/mol




         
                                    2 CO               +            O                                      2 CO2
   2.                           
                                        2 (743) Kj/mol                               (0) Kj/mol                                  2 (2(743)) Kj/mo
                                              
                                                      Variación de la entalpia = 1486 Kj/mol
Endotérmica




                 2 NO2                  +              2 H2O                                     2 HNO3
    3.                        
                                2 (600 + 200) Kj/mol               2 (463) Kj/mol                          2 (1463) Kj/mol

                                                            Variación de la entalpia = 400 Kj/mol




                                         CO2                       +              H2O                                      H2CO3
                              
                                   2 (743) Kj/mol                  2 (463) Kj/mol                         (2399) Kj/mol        
    4.                                                           
                                                            Variación de la entalpia = -13 Kj/mol
Exotérmica






El origen de un incendio puede ser de varios tipos, aproximadamente el 70% de los incendios investigados tienen origen eléctrico. El resto puede ser provocado usando acelerantes, por lo general mediante el uso de líquidos inflamables ó líquidos combustibles.  

-  ¿Cuál es la base de los detectores de humo? ¿Son útiles? 

El aparato indicaba cualquier cambio de temperatura en el lugar en donde estaba colocado. Funcionaba mediante un circuito eléctrico que se cerraba si la temperatura superaba un límite, haciendo sonar una alarma. Básicamente es el principio de funcionamiento de los termostatos. 



-  Que es un acelerante?

Dentro de la complejidad que supone la investigación de un incendio, y aparte de otrascircunstancias, puede considerarse una ventaja para el investigador el hecho de que amenudo, en los incendios intencionalmente provocados, se utilizan sustanciasinflamables, los denominadas acelerantes de la combustión, para facilitar la ignición ypropagación del fuego.

-  ¿Qué pruebas científicas pueden determinar el origen de un fuego? ¿foco primario?

El lugar en el que se inicia el fuego se denomina foco primario del incendio.
Suele ocurrir que durante su propagación el incendio genere otros focos de
fuego, que aparentemente no tienen relación entre sí pues emergen aislados,
desde los cuales el fuego toma otras trayectorias: son los denominados focos
secundarios del incendio.

-  En una investigación (un incendio provocado) ¿Se pueden identificar si se usaron acelerantes? ¿Cómo?

La detección de las sustancias acelerantes es posible porque en los incendios no se produce una combustión completa, es decir, en la práctica totalidad de los casos quedan trazas(pequeñas cantidades) del acelerante de la combustión empleado, o bien se producen determinados cambios en la composición de dicho acelerante. En ambos casos el analista experimentado puede identificar esos grupos de sustancias mediante la utilización de determinados recursos de laboratorio.


-  ¿Por qué  se requiere calor (energía) para producirse? ¿tetraedro del fuego? 

Sin el calor suficiente, el fuego no puede ni comenzar ni propagarse .El tetraedro de fuego está formado por los cuatro elementos necesarios para que tenga continuidad y propagación de un fuego. Estos elementos son: Combustible, comburente, energía de activación y reacción en cadena.

-  ¿Por qué el agua es el agente extintor más empleado?

El agua, en condiciones normales, es un líquido que se hace sólido al congelarse y se vaporiza al hervir. El calor es absorbido al hervir, y es liberado al congelarse. El agua se convierte en vapor por medio de la ebullición o vaporización.

El vapor es transparente, manteniéndose así hasta que el proceso de condensación comienza (convirtiéndose en niebla). Ésta se produce por la pérdida de calor, y a ésta neblina la denominamos "vapor de condensación". Solo una fracción de la capacidad absorbente de calor del agua es utilizada en el proceso de incrementar la temperatura hasta el punto de ebullición. En este proceso de vaporización, es cuando el agua alcanza su máxima acción de enfriamiento.



-  ¿Por qué pueden y ocurren (en ocasiones) incendios súbitos? 

Los incendios súbitos se originan principalmente por una vela encendida o una chispa debida a una tensión eléctrica.
En menos de 30 segundos una llama pequeña puede descontrolarse por completo y convertirse en un incendio de grandes proporciones.
Estos ocurren por el descuido de las personas al dejar una vela encendida; en lugares públicos, por la falta de mantenimiento a los  tableros eléctricos o lugares en donde se puede originar los incendios.



-  ¿A qué se refiere el término temperatura de autoignición?  

Se denomina así a la temperatura mínima, a presión de una atmósfera, a la que un gas inflamable o mezcla de aire-vapor en contacto con el aire arde espontáneamente o es calentado en su superficie sin necesidad de una fuente de ignición, A esta temperatura se alcanza la energía de activación suficiente para que se inicie la reacción de combustión.




Existen una serie de procesos  físicos y químicos que pueden ocurrir durante un  fuego, por  lo que la seguridad de los bomberos depende de su conocimiento.   
Los  expertos  señalan  que  si  bien  existen  victimas  de  quemaduras,  la  mayoría  muere  por intoxicación o fallece por asfixia, debido a los gases producidos en el incendio y que dependen de los tipos de combustibles que estén presentes.

-  ¿Cuáles son las razones por la que sucede esto?

El humo es la causa principal de las muertes relacionadas por incendios, muy por encima de las quemaduras. Se calcula que la intoxicación durante un incendio es responsable de más del 75% de los fallecimientos relacionados con estos incidentes.
 
La intoxicación se produce al respirar los productos de la combustión durante el fuego, lo que puede ocasionar problemas respiratorios menores como la irritación de mucosas y hasta la muerte.

El humo daña el organismo de tres modos diferentes: asfixia (la combustión consume el oxígeno disponible); quemaduras en las vías respiratorias (la inflamación rápida de los tejidos quemados puede obstruir el flujo de aire a los pulmones), y los daños a nivel celular ocasionados por los tóxicos en combustión. Además de acabar con el oxígeno disponible, también reduce con la capacidad del organismo para transportar el oxígeno a la sangre.

La muerte por inhalación de humo suele ser rápida. Algunos de los síntomas de esta intoxicación son: tos, falta de aliento, ronquera, dolores de cabeza, irritación ocular, presencia de hollín en las fosas nasales y garganta, cambios agudos en el estado mental (confusión y mareos) y pérdida de conocimiento.



TRIANGULO DE FUEGO:

El triángulo de fuego o triángulo de combustión es un modelo que describe los tres elementos necesarios para generar la mayor parte de los fuegos: un combustible, un comburente (un agente oxidante como el oxígeno) y energía de activación. Cuando estos factores se combinan en la proporción adecuada, el fuego se desencadena. Por otra parte, es igualmente posible prevenir o atacar un fuego eliminando uno de ellos:



·         Sin el calor suficiente, el fuego no puede ni comenzar ni propagarse. Puede eliminarse introduciendo un compuesto que tome una parte del calor disponible para la reacción. Habitualmente se emplea agua, que toma la energía para pasar a estado gaseoso. También son efectivos polvos o gases con la misma función.

·         Sin el combustible el fuego se detiene. Puede eliminarse naturalmente, consumido por las llamas, o artificialmente, mediante procesos químicos y físicos que impiden al fuego acceder al combustible. Este aspecto es muy importante en la extinción de incendios forestales (por ejemplo, mediante cortafuegos, así como en los incendios controlados.

·         La insuficiencia de oxígeno impide al fuego comenzar y propagarse.




viernes, 15 de marzo de 2013


¿COMO SE ORIGINA EL FUEGO?

Para comprender cómo se genera el fuego, pensemos en un cerillo que se prende. Su cabeza es el combustible, el aire que lo rodea constituye el comburente (oxígeno del aire=elemento oxidante), mientras que la fricción que  se produce al rasparlo inicia con su calor, la reacción química.

Es entonces cuando aparece la llama, que quema toda la cabeza, transmitiendo el fuego a la madera, que la sostiene.

Cuando lo soplo =elimino el comburente
Si le echo agua = elimino el calor.
Si corto el palito =elimino el combustible.

Para que se produzca el fuego, es necesario que existan tres elementos simultáneos:
    • El oxígeno
    • El calor
    • El combustible.


Actualmente, se ha ampliado esta definición del triángulo del fuego, agregando un cuarto elemento, llamado reacción en cadena. Al tener entonces cuatro elementos, la denominación
se transforma en teoría del tetraedro del fuego.

El fuego tiene tres vías diferentes de propagación: convección, radiación o conducción.

Convección : Si el aire tiende a subir, siendo sustituido por otra masa de aire fría, esto origina corriente ascendentes que transportan el calor hacia arriba.
Este tipo de propagación de fuego, produce que el incendio avance por la ladera hacia arriba y que el fuego de superficie se convierta en incendio de copas.

Radiación : Este tipo de propagación solo se produce en distancias cortas. En este caso, el calor   se transmite por medio de ondas calóricas invisibles que viajan a través del aire, es decir, que el pasa a través del aire sin que exista movimiento.

Conducción: Se produce cuando un objeto está en contacto directo con otro. El calor del  objeto más caliente pasa hacia el más frío.Este tipo de propagación del fuego se produce cuando las plantas estén en contacto. 





Tipos de fuego:
  • Fuego tipo A: Se desarrolla sobre combustibles sólidos, como madera, papel, telas, plásticos, etcétera.
  • Fuego tipo B: Se desarrolla sobre combustibles líquidos o gaseosos, como grasas, pinturas, aceites, solventes, ceras, naftas, etcétera. Son fuegos violentos, con peligro de explosión.
  • Fuego tipo C: Se desarrolla sobre materiales, instalaciones y equipos sometidos a la acción de la corriente eléctrica, como planchas, computadoras, estufas, etcétera. En este tipo de fuego no se debe arrojar agua sin haber cortado previamente la corriente eléctrica. Basta con cortar la llave correspondiente o aflojar los tapones.
  • Fuego tipo D: Se produce sobre metales combustibles, como el magnesio, el aluminio, el titanio, etcétera.