viernes, 15 de marzo de 2013


¿COMO SE ORIGINA EL FUEGO?

Para comprender cómo se genera el fuego, pensemos en un cerillo que se prende. Su cabeza es el combustible, el aire que lo rodea constituye el comburente (oxígeno del aire=elemento oxidante), mientras que la fricción que  se produce al rasparlo inicia con su calor, la reacción química.

Es entonces cuando aparece la llama, que quema toda la cabeza, transmitiendo el fuego a la madera, que la sostiene.

Cuando lo soplo =elimino el comburente
Si le echo agua = elimino el calor.
Si corto el palito =elimino el combustible.

Para que se produzca el fuego, es necesario que existan tres elementos simultáneos:
    • El oxígeno
    • El calor
    • El combustible.


Actualmente, se ha ampliado esta definición del triángulo del fuego, agregando un cuarto elemento, llamado reacción en cadena. Al tener entonces cuatro elementos, la denominación
se transforma en teoría del tetraedro del fuego.

El fuego tiene tres vías diferentes de propagación: convección, radiación o conducción.

Convección : Si el aire tiende a subir, siendo sustituido por otra masa de aire fría, esto origina corriente ascendentes que transportan el calor hacia arriba.
Este tipo de propagación de fuego, produce que el incendio avance por la ladera hacia arriba y que el fuego de superficie se convierta en incendio de copas.

Radiación : Este tipo de propagación solo se produce en distancias cortas. En este caso, el calor   se transmite por medio de ondas calóricas invisibles que viajan a través del aire, es decir, que el pasa a través del aire sin que exista movimiento.

Conducción: Se produce cuando un objeto está en contacto directo con otro. El calor del  objeto más caliente pasa hacia el más frío.Este tipo de propagación del fuego se produce cuando las plantas estén en contacto. 





Tipos de fuego:
  • Fuego tipo A: Se desarrolla sobre combustibles sólidos, como madera, papel, telas, plásticos, etcétera.
  • Fuego tipo B: Se desarrolla sobre combustibles líquidos o gaseosos, como grasas, pinturas, aceites, solventes, ceras, naftas, etcétera. Son fuegos violentos, con peligro de explosión.
  • Fuego tipo C: Se desarrolla sobre materiales, instalaciones y equipos sometidos a la acción de la corriente eléctrica, como planchas, computadoras, estufas, etcétera. En este tipo de fuego no se debe arrojar agua sin haber cortado previamente la corriente eléctrica. Basta con cortar la llave correspondiente o aflojar los tapones.
  • Fuego tipo D: Se produce sobre metales combustibles, como el magnesio, el aluminio, el titanio, etcétera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario