miércoles, 20 de marzo de 2013




El origen de un incendio puede ser de varios tipos, aproximadamente el 70% de los incendios investigados tienen origen eléctrico. El resto puede ser provocado usando acelerantes, por lo general mediante el uso de líquidos inflamables ó líquidos combustibles.  

-  ¿Cuál es la base de los detectores de humo? ¿Son útiles? 

El aparato indicaba cualquier cambio de temperatura en el lugar en donde estaba colocado. Funcionaba mediante un circuito eléctrico que se cerraba si la temperatura superaba un límite, haciendo sonar una alarma. Básicamente es el principio de funcionamiento de los termostatos. 



-  Que es un acelerante?

Dentro de la complejidad que supone la investigación de un incendio, y aparte de otrascircunstancias, puede considerarse una ventaja para el investigador el hecho de que amenudo, en los incendios intencionalmente provocados, se utilizan sustanciasinflamables, los denominadas acelerantes de la combustión, para facilitar la ignición ypropagación del fuego.

-  ¿Qué pruebas científicas pueden determinar el origen de un fuego? ¿foco primario?

El lugar en el que se inicia el fuego se denomina foco primario del incendio.
Suele ocurrir que durante su propagación el incendio genere otros focos de
fuego, que aparentemente no tienen relación entre sí pues emergen aislados,
desde los cuales el fuego toma otras trayectorias: son los denominados focos
secundarios del incendio.

-  En una investigación (un incendio provocado) ¿Se pueden identificar si se usaron acelerantes? ¿Cómo?

La detección de las sustancias acelerantes es posible porque en los incendios no se produce una combustión completa, es decir, en la práctica totalidad de los casos quedan trazas(pequeñas cantidades) del acelerante de la combustión empleado, o bien se producen determinados cambios en la composición de dicho acelerante. En ambos casos el analista experimentado puede identificar esos grupos de sustancias mediante la utilización de determinados recursos de laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario