La industria precisa el agua para múltiples aplicaciones, para calentar y para enfriar, para producir vapor de agua o como disolvente, como materia prima o para limpiar. La mayor parte, después de su uso, se elimina devolviéndola nuevamente a la naturaleza. Estos vertidos, a veces se tratan, pero otras el agua residual industrial vuelve al ciclo del agua sin tratarla adecuadamente. La calidad del agua de muchos ríos del mundo se está deteriorando y está afectando negativamente al medio ambiente acuático por los vertidos industriales de metales pesados, sustancias químicas o materia orgánica.
El agua es utilizada para la generación de energía eléctrica. La hidroelectricidad es la que se obtiene a través de la energía hidráulica. La energía hidroeléctrica se produce cuando el
agua embalsada previamente en una presa cae por gravedad en una central hidroeléctrica, haciendo girar en dicho proceso
una turbina engranada a un alternador de energía
eléctrica. Este tipo de energía es de bajo coste, no produce contaminación, y
es renovable.
El agua es fundamental para varios
procesos industriales y maquinarias, como la turbina de vapor, el intercambiador de calor, y también su uso como disolvente químico. El
vertido de aguas residuales procedentes de procesos industriales causan varios
tipos de contaminación como: la contaminación hídrica causada por descargas de solutos y la contaminación térmica causada por la descarga del refrigerante.
Otra de las aplicaciones industriales
es el agua presurizada, la cual se emplea en equipos de hidrodemolición, en máquinas de corte con chorro de agua, y también se
utiliza en pistolas de agua con alta presión para cortar de forma eficaz y
precisa varios materiales como acero, hormigón, hormigón armado, cerámica, etc. El agua a
presión también se usa para evitar el recalentamiento de maquinaria como las sierras eléctricas o entre elementos sometidos a un
intenso rozamiento.
CONTAMINACIÓN DEL AGUA POR
La mayoría de las industrias en todo el mundo necesitan grandes cantidades de agua limpia para sus procesos de producción.
Un tipo de contaminación se produce cuando las industrias cambian la temperatura del agua, ya sea enfriándola o calentándola. El agua caliente contiene menos oxígeno que la fría, y el cambio brusco puede causar daño a animales acuáticos que están acostumbrados a una cierta cantidad de oxigeno.
En el caso de la generación de energía eléctrica, se libera agua fría sobre una capa de agua superficial normalmente más tibia.
flora resistentes a los compuestos tóxicos que llegan al agua y, en vez de morir, y la fauna acuática, sobretodo los peces más pequeños. Los peces grandes son más los acumulan en sus cuerpos. Cuando se consumen estos pescados, se están recibiendo de vuelta los desechos de las industrias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario