lunes, 20 de mayo de 2013

FORMACIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DEL OZONO

La culpable de la formación del ozono, es la luz ultravioleta. En la estratosfera existen dos formas distintas de oxígeno: el O2, u oxígeno normal, el cual está formado por dos átomos de oxígeno y el O3, u ozono, que se encuentra formado por tres átomos de oxígeno.

Para llevar a cabo la transformación de un oxígeno en el otro, es decir, O2 a O3, es necesaria la participación de la luz intensa de tipo UV, procedente del Sol. Con la luz UV, los enlaces O-O, se destruyen, formándose un átomo de oxígeno que reaccionará con el oxígeno, formando el ozono.
De igual manera, el ozono se destruye mediante fotolisis, cuando los enlaces O-O del ozono, debido también a la luz del sol, se rompen, de éste modo, el átomo que se ha formado reacciona con otro ozono, dando lugar a la formación de dos moléculas de O2.
En los trópicos, la radiación solar es más intensa lo que implica que sea propio en esas zonas donde se forme mayor cantidad de ozono, sin embargo, la luz solar en los trópicos, no provoca solamente la producción de O3, sino también hace que se eleve el aire de la troposfera.


Fuente: Formación y descomposición del ozono | La Guía de Química http://quimica.laguia2000.com/quimica-ambiental/formacion-y-descomposicion-del-ozono#ixzz2Ttd8ehgc



No hay comentarios:

Publicar un comentario